sábado, 14 de diciembre de 2013

1.2. TIPOS DE AYUDAS PARA LA COMUNICACIÓN

Entre los SAAC nos encontramos con lo signos, que pueden ser variados tal y como se demuestra a continuación:

http://www.esaac.org
http://www.esaac.orghttp://www.esaac.org-          Signo arbitrario: No hay una relación intrínseca entre significado y significante (el lenguaje hablado está compuesto por signos arbitrarios), estos signos son inaccesibles para una persona que no conozca el código, por tanto son signos opacos también llamados no motivados.
-          Signos gráficos muy representativos o icónicos: Son objetos, miniaturas y fotografía.
-          Signos pictográficos – Simbólicos: Establece una relación perceptual entre el significado y el significante. Son muy accesibles para sujetos con un bajo desarrollo y también son transparentes pues su significado puede ser adivinado por una persona que no conozca el sistema. Son más fáciles de aprender que los arbitrarios, tienen un alto grado de motivación. El concepto de transparencia es muy relativo, pues la cultura depende mucho. Estos signos los encontramos en el SPC, en el PIC y también en algunos signos Bliss, Rebus y  del lenguaje de signos.
-           Signos ideográficos: Son aquellos en que no hay una semejanza perceptual entre significado y significante pero el significante hace referencia a algo que nos lleva al significado o existe una relación lógica entre ambos. Estos signos son traslúcidos. Cuando te dan la explicación, lo entiendes y le encuentras sentido. Exige una capacidad cognitiva mayor que la del pictográfico y mayor que la del signo arbitrario.

Una vez que conocemos cuales son los diferentes tipos de signos, a continuación me centraré en los signos pictográficos
por ser los más usados para desenvolver la comunicación para un alumno con Trastorno Autista destaco los siguientes:

1. LOS SIGNOS PIC:
Consta de una serie de signos pictográficos e ideográficos y son fáciles de comprender.
Tienen el fondo negro y el dibujo en blanco. la explicación siempre está escrita en letras 
blancas sobre el fondo negro. Es un sistema fácil de aprender.
Va dirigido a aquellas personas con un buen lenguaje comprensivo, que tengan habilidad 
para retener y recordar, que no tengan problemas visuales, que el grupo social del niño/a 
esté dispuesto a aprenderlo y que el profesor lo pueda adaptar al sistema de enseñanza.
2. LOS SIGNOS BLISS
Es un sistema de signos basado en el significado. Está compuesto por 100 signos 
básicos que pueden combinarse para formar palabras, para los cuáles no existen signos 
básicos.Está compuesto por 100 signos básicos que pueden combinarse para formar 
palabras para los cuales no existen signos básicos. Los signos básicos y las 
combinaciones de signos pueden agruparse para formar frases. Hay 4 categorías como:
- Signos pictográficos
- Signos ideográficos
- Signos arbitrarios que tienen asignados significados convencionales
- Signos combinados.
Va dirigido a personas con buena discriminación visual, que tenga habilidades cognitivas 
operativas (abstraer y generalizar), que tenga habilidades para reconocer inequívocamen-
te los símbolos y ha de tener también habilidades auditivas que le permitan discriminar el
 mensaje del receptor.
3. LOS SIGNOS REBUSS
Es un sistema de escritura logográfica Compuesto por 950 signos, en su mayoría icónicos.
Se combinan con signos y letras, con su pronunciación conjunta.Tiene signos concretos,
relacionales y algunas palabras abstractas.
Los signos Rebus se pueden utilizar con alumnos con TA que tengan un buen  nivel
intelectual, que tenga habilidad para combinar sonidos con signos.
4.  LOS SIGNOS SIGSYM
Estos sistemas de comunicación se basa tanto en iconos como en el lenguaje de signos o
manual. Los signos se han creado en base a las configuraciones de los signos manuales.
Los signos manuales varían de un país a otro, por ello es fundamental que estos signos se
elaboren a partir del lenguaje de signos empleado en cada país.Este sistema de signos
puede ser interesante cuando la persona va a usar tanto signos gráficos como manuales y
también como lenguaje escrito para las personas que aprenden signos manuales.
5. EL SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación)
Este sistema es el más utilizado en España. Actualmente, existen más de 3.000 símbolos
básicos. Se basa principalmente en signos pictográficos sencillos e icónicos. La palabra
escrita se coloca debajo.
Sus características son las siguientes:
-     Representan las palabras;
-    Los dibujos se pueden reproducir fácilmente.
- Los signos gráficos están divididos por categorías según el color.
Los expertos señalan que en España se suele utilizar porque el color facilita la localización
rápida del símbolo, porque ayudan a estructurar la mente, porque los dibujos son
fácilmente identificables y porque al estar escritos ayudan a facilitar la comunicación.
El SPC no tiene una sintaxis propia; se adecua a cada idioma. La construcción de frases
suele ser simple, sin nexos, adverbios o partículas. Cuando es necesario añadir partículas,
se añaden iconos con palabras, o símbolos de otros sistemas. A este sistema de
comunicación le dedicaré un post por considerar que es el más importante para trabajar
con los niños autistas. 
A continuación se describen otros sistemas de ayudas a la comunicación pero que no son
útiles para el trabajo con el alumnado con TGD. No obstante, los menciono para tener una
mayor comprensión de todos los sistemas existentes.
- LOS LEXIGRAMAS.No constituyen propiamente un sistema de signos. Se basan en 
9 elementos que se pueden combinar para formar nuevas configuraciones. Se usan
principalmente en experimentos concretos, ya que no tienen similitud con la realidad.  
- MEZCLA DE SIGNOS:
Para finalizar este apartado debemos señalar que es frecuente la mezcla de signos (ej. los
“emoticones”). Se puede crear un sistema propio de signos en función de las característi-
cas del alumno y del entorno, así como utilizar signos del alfabeto Morse o dibujar con el
dedo un objeto sencillo o una letra. 
En definitiva, los avances de las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación 
para los alumnos con Necesidad Específica de apoyo educativo, concretamente para los
TA, han supuesto innumerables ventajas favorables a su comunicación; así como también
a la mejora de la enseñanza y aprendizaje de estos alumnos.Considero importante señalar
la existencia en nuestro país de la ESAAC (Sociedad Española para el desarrollo de los
sistemas aumentativos y alternativos de comunicación),  que nos ofrecen numerosas
ayudas para la utilización de los SAAC. Su página web es la siguiente:
- http://www.esaac.org

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