Entre los SAAC nos
encontramos con lo signos, que pueden ser variados tal y como se demuestra a
continuación:
http://www.esaac.orghttp://www.esaac.org-
Signo arbitrario: No hay una relación
intrínseca entre significado y significante (el lenguaje hablado está compuesto
por signos arbitrarios), estos signos son inaccesibles para una persona que no
conozca el código, por tanto son signos opacos también llamados no motivados.
-
Signos gráficos muy
representativos o icónicos: Son objetos, miniaturas y fotografía.
-
Signos pictográficos –
Simbólicos:
Establece una relación perceptual entre el significado y el significante. Son
muy accesibles para sujetos con un bajo desarrollo y también son transparentes
pues su significado puede ser adivinado por una persona que no conozca el
sistema. Son más fáciles de aprender que los arbitrarios, tienen un alto grado
de motivación. El concepto de transparencia es muy relativo, pues la cultura
depende mucho. Estos signos los encontramos en el SPC, en el PIC y también en
algunos signos Bliss, Rebus y del
lenguaje de signos.
-
Signos ideográficos: Son aquellos en que no hay una semejanza
perceptual entre significado y significante pero el significante hace
referencia a algo que nos lleva al significado o existe una relación lógica
entre ambos. Estos signos son traslúcidos. Cuando te dan la explicación, lo
entiendes y le encuentras sentido. Exige una capacidad cognitiva mayor que la
del pictográfico y mayor que la del signo arbitrario.
Una vez que conocemos cuales son los diferentes tipos de signos, a continuación me centraré en los signos pictográficos por ser los más usados para desenvolver la comunicación para un alumno con Trastorno Autista destaco los siguientes:
Una vez que conocemos cuales son los diferentes tipos de signos, a continuación me centraré en los signos pictográficos por ser los más usados para desenvolver la comunicación para un alumno con Trastorno Autista destaco los siguientes:
1. LOS SIGNOS PIC:
Consta de una serie de signos pictográficos e ideográficos y son fáciles de comprender.
Consta de una serie de signos pictográficos e ideográficos y son fáciles de comprender.
Tienen
el fondo negro y el dibujo en blanco. la explicación siempre está escrita en
letras
blancas
sobre el fondo negro. Es un sistema fácil de aprender.
Va dirigido a aquellas personas con un buen lenguaje comprensivo, que tengan
habilidad
para
retener y recordar, que no tengan problemas visuales, que el grupo social del
niño/a
esté
dispuesto a aprenderlo y que el profesor lo pueda adaptar al sistema de
enseñanza.
2. LOS SIGNOS BLISS
Es un sistema de signos basado en el significado. Está compuesto por 100 signos
básicos que pueden combinarse para formar palabras, para los cuáles no existen signos
básicos.Está compuesto por 100 signos básicos que pueden combinarse para formar
palabras para los cuales no existen signos básicos. Los signos básicos y las
combinaciones de signos pueden agruparse para formar frases. Hay 4 categorías como:
- Signos pictográficos
- Signos ideográficos
- Signos arbitrarios que tienen asignados significados convencionales
- Signos combinados.
Va dirigido a personas con buena discriminación visual, que tenga habilidades
cognitivas
operativas (abstraer y generalizar), que tenga habilidades para reconocer inequívocamen-
te los símbolos y ha de tener también habilidades
auditivas que le permitan discriminar el
mensaje del receptor.
3. LOS SIGNOS
REBUSS
Es un sistema de escritura
logográfica Compuesto por 950 signos, en su mayoría icónicos.
Se combinan
con signos y letras, con su pronunciación conjunta.Tiene signos concretos,
relacionales y algunas palabras
abstractas.
Los
signos Rebus se pueden utilizar con alumnos con TA que tengan un buen nivel
intelectual, que tenga habilidad para
combinar sonidos con signos.
4. LOS SIGNOS SIGSYM
Estos sistemas de comunicación se basa tanto en iconos como en el lenguaje de signos o
manual. Los signos se han creado en base a las configuraciones de los signos manuales.
Los
signos manuales varían de un país a otro, por ello es fundamental que estos
signos se
elaboren a partir del lenguaje de signos empleado en cada país.Este sistema de signos
puede ser interesante cuando
la persona va a usar tanto signos gráficos como manuales y
también como
lenguaje escrito para las personas que aprenden signos manuales.
5. EL SPC
(Sistema Pictográfico de Comunicación)
Este sistema es el más utilizado en España. Actualmente, existen más de 3.000 símbolos
básicos. Se basa principalmente en signos pictográficos sencillos e icónicos.
La palabra
escrita se coloca debajo.
Sus características son las siguientes:
Sus características son las siguientes:
- Representan las
palabras;
- Los dibujos se pueden reproducir fácilmente.
- Los signos gráficos están divididos por categorías según el color.
Los expertos señalan que en España se suele utilizar porque el color facilita la localización
rápida del símbolo, porque ayudan a estructurar la mente, porque los dibujos son
fácilmente identificables y porque al estar escritos ayudan a facilitar la comunicación.
El SPC no tiene una sintaxis propia; se adecua a cada idioma. La construcción de frases
suele ser simple, sin nexos, adverbios o partículas. Cuando es necesario añadir partículas,
se añaden iconos con palabras, o símbolos de otros sistemas. A este sistema de
comunicación le dedicaré un post por considerar que es el más importante para trabajar
con los niños autistas.
A continuación se describen otros sistemas de ayudas a la comunicación pero que no son
útiles para el trabajo con el alumnado con TGD. No obstante, los menciono para tener una
mayor comprensión de todos los sistemas existentes.
- LOS LEXIGRAMAS.No constituyen propiamente un sistema de signos. Se basan en
9 elementos que se pueden combinar para formar nuevas configuraciones. Se usan
principalmente en experimentos concretos, ya que no tienen similitud con la realidad.
- MEZCLA DE SIGNOS:
Para finalizar este apartado debemos señalar que es frecuente la mezcla de signos (ej. los
“emoticones”). Se puede crear un sistema propio de signos en función de las característi-
cas del alumno y del entorno, así como utilizar signos del alfabeto Morse o dibujar con el
dedo un objeto sencillo o una letra.
En definitiva, los avances de las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación
para los alumnos con Necesidad Específica de apoyo educativo, concretamente para los
TA, han supuesto innumerables ventajas favorables a su comunicación; así como también
a la mejora de la enseñanza y aprendizaje de estos alumnos.Considero importante señalar
la existencia en nuestro país de la ESAAC (Sociedad Española para el desarrollo de los
sistemas aumentativos y alternativos de comunicación), que nos ofrecen numerosas
ayudas para la utilización de los SAAC. Su página web es la siguiente:
- http://www.esaac.org
- Los dibujos se pueden reproducir fácilmente.
- Los signos gráficos están divididos por categorías según el color.
Los expertos señalan que en España se suele utilizar porque el color facilita la localización
rápida del símbolo, porque ayudan a estructurar la mente, porque los dibujos son
fácilmente identificables y porque al estar escritos ayudan a facilitar la comunicación.
El SPC no tiene una sintaxis propia; se adecua a cada idioma. La construcción de frases
suele ser simple, sin nexos, adverbios o partículas. Cuando es necesario añadir partículas,
se añaden iconos con palabras, o símbolos de otros sistemas. A este sistema de
comunicación le dedicaré un post por considerar que es el más importante para trabajar
con los niños autistas.
A continuación se describen otros sistemas de ayudas a la comunicación pero que no son
útiles para el trabajo con el alumnado con TGD. No obstante, los menciono para tener una
mayor comprensión de todos los sistemas existentes.
- LOS LEXIGRAMAS.No constituyen propiamente un sistema de signos. Se basan en
9 elementos que se pueden combinar para formar nuevas configuraciones. Se usan
principalmente en experimentos concretos, ya que no tienen similitud con la realidad.
- MEZCLA DE SIGNOS:
Para finalizar este apartado debemos señalar que es frecuente la mezcla de signos (ej. los
“emoticones”). Se puede crear un sistema propio de signos en función de las característi-
cas del alumno y del entorno, así como utilizar signos del alfabeto Morse o dibujar con el
dedo un objeto sencillo o una letra.
En definitiva, los avances de las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación
para los alumnos con Necesidad Específica de apoyo educativo, concretamente para los
TA, han supuesto innumerables ventajas favorables a su comunicación; así como también
a la mejora de la enseñanza y aprendizaje de estos alumnos.Considero importante señalar
la existencia en nuestro país de la ESAAC (Sociedad Española para el desarrollo de los
sistemas aumentativos y alternativos de comunicación), que nos ofrecen numerosas
ayudas para la utilización de los SAAC. Su página web es la siguiente:
- http://www.esaac.org
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