PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA DIVERSIDAD
Para ofrecer una respuesta
eficaz a la diversidad y, más concretamente a los alumnos con Trastorno
Autista, debemos tener presente que la aparición de las nuevas tecnologías de
aplicación educativa al aula han ofrecido y ofrecen numerosas ventajas que favorecen
a su inclusión en el centro.
No obstante, antes de
explicar que Recursos Tecnológicos se
pueden utilizar con este tipo de alumnado para favorecer la comunicación y el
aprendizaje, considero imprescindible hacer una breve reseña de lo que se
entiende por Nuevas tecnologías; así como sus principios.
Cook y Hussey (1995) definen a la tecnología como cualquier artículo, equipo
global o parcial, o cualquier sistema adquirido comercialmente o adaptado a una
persona, que se usa para aumentar o mejorar las capacidades funcionales de
individuos con discapacidad, o para modificar o instaurar la conducta.
Desde mi punto de vista, el uso de la tecnología es un
medio excelente que favorece la inclusión de la diversidad en los centros
educativos; así como también permite la igualdad de oportunidades de todos los
alumnos y alumnas.
Pero la aplicación de la tecnología educativa a la diversidad debe de asentarse en unos principios.
Se entiende por principio
de aplicación de la tecnología educativa a todo proceso mediante el cual
todas las personas que presentan alguna discapacidad puedan establecer una
buena comunicación con el resto de personas a través de las Nuevas Tecnologías.
Tal y como se apuntó en
las “Jornadas sobre Accesibilidad y Nuevas Tecnologías: Un mercado abierto”
celebradas en Madrid, en el año 2002, donde se analizaron los factores de
exclusión que sufren las personas con discapacidad a la hora de acceder a estas
nuevas herramientas de comunicación, se expusieron unos principios que deben
regir a las Nuevas Tecnologías como:
- Las Nuevas Tecnologías deben facilitar
la integración social de los alumnos discapacitados y disminuir las
diferencias.
- Los desarrollos tecnológicos deben ser
accesibles a todas las personas que requieran su uso.
- Para que la tecnología pueda ser accesible
a todos los centros educativos, su precio económico también debe serlo. Debe
favorecer que todo centro educativo tenga la posibilidad de acceder a la compra
de un recurso tecnológico apto para un alumno con algún tipo de discapacidad.
- Los retos de la sociedad de la información
es que nadie quede excluido de las ventajas y beneficios que ofrecen las Nuevas
Tecnologías. Por ello, desde los centros educativos se debe de tener en cuenta
esta máxima y promover la transformación de la escuela hacia la denominada
“escuela común para todos” o “escuela inclusiva”.
No obstante, desde mi punto de vista,
también deberían existir unos principios educativos que se tendrían que tener
en cuenta nivel de aula como:
- Permitir múltiples aplicaciones de los
recursos tecnológicos con objetivos diversos, así como su adaptación a las
necesidades de cada alumno.
- La aplicación de la tecnología en el aula como fomento y aumento de la
motivación y la creatividad del alumnado, además de aumentar su grado de
autonomía e independencia.
Todo ello, con el propósito de conseguir una mejora
del aprendizaje, haciéndolo más
significativo, funcional y activo.
También considero fundamental anotar las funciones de
la tecnología como recurso educativo para la atención a la diversidad. Siguiendo a Molina (1994) se destacan las
siguientes:
- Servir de instrumento de comunicación.
- Ser un elemento lúdico.
- Ser un elemento de desarrollo de competencias y habilidades.
- Utilizarse como un instrumento de valoración psicopedagógica.
- Servir de medio para desarrollar la independencia personal y la interpretación social.
- Ser un medio de preparación profesional.
En definitiva, considero que las Nuevas tecnologías aplicadas a la educación y sobre todo las que van destinadas a favorecer la comunicación, aprendizaje y socialización de los alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales son un avance muy positivo que favorece en su totalidad la inclusión de la diversidad en los centros educativos y en la sociedad.
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