sábado, 7 de diciembre de 2013

UNIDAD 1: DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA DIVERSIDAD

PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA DIVERSIDAD

Para ofrecer una respuesta eficaz a la diversidad y, más concretamente a los alumnos con Trastorno Autista, debemos tener presente que la aparición de las nuevas tecnologías de aplicación educativa al aula han ofrecido y ofrecen numerosas ventajas que favorecen a su inclusión en el centro.

No obstante, antes de explicar  que Recursos Tecnológicos se pueden utilizar con este tipo de alumnado para favorecer la comunicación y el aprendizaje, considero imprescindible hacer una breve reseña de lo que se entiende por Nuevas tecnologías; así como sus principios.

Cook y Hussey (1995) definen a la  tecnología como cualquier artículo, equipo global o parcial, o cualquier sistema adquirido comercialmente o adaptado a una persona, que se usa para aumentar o mejorar las capacidades funcionales de individuos con discapacidad, o para modificar o instaurar la conducta.

Desde mi punto de vista, el uso de la tecnología es un medio excelente que favorece la inclusión de la diversidad en los centros educativos; así como también permite la igualdad de oportunidades de todos los alumnos y alumnas.

Pero la aplicación de la tecnología educativa a la diversidad debe de asentarse en unos principios.
Se entiende por principio de aplicación de la tecnología educativa a todo proceso mediante el cual todas las personas que presentan alguna discapacidad puedan establecer una buena comunicación con el resto de personas a través de las Nuevas Tecnologías.

Tal y como se apuntó en las “Jornadas sobre Accesibilidad y Nuevas Tecnologías: Un mercado abierto” celebradas en Madrid, en el año 2002, donde se analizaron los factores de exclusión que sufren las personas con discapacidad a la hora de acceder a estas nuevas herramientas de comunicación, se expusieron unos principios que deben regir a las Nuevas Tecnologías como:

- Las Nuevas Tecnologías deben facilitar la integración social de los alumnos discapacitados y disminuir las diferencias.
- Los desarrollos tecnológicos deben ser accesibles a todas las personas que requieran su uso.
- Para que la tecnología pueda ser accesible a todos los centros educativos, su precio económico también debe serlo. Debe favorecer que todo centro educativo tenga la posibilidad de acceder a la compra de un recurso tecnológico apto para un alumno con algún tipo de discapacidad.
- Los retos de la sociedad de la información es que nadie quede excluido de las ventajas y beneficios que ofrecen las Nuevas Tecnologías. Por ello, desde los centros educativos se debe de tener en cuenta esta máxima y promover la transformación de la escuela hacia la denominada “escuela común para todos” o “escuela inclusiva”.

No obstante, desde mi punto de vista, también deberían existir unos principios educativos que se tendrían que tener en cuenta nivel de aula como:

- Permitir múltiples aplicaciones de los recursos tecnológicos con objetivos diversos, así como su adaptación a las necesidades de cada alumno.
- La aplicación de la tecnología en el aula como fomento y aumento de la motivación y la creatividad del alumnado, además de aumentar su grado de autonomía e independencia. 

Todo ello, con el propósito de conseguir una mejora del aprendizaje,  haciéndolo más significativo, funcional y activo.

También considero fundamental anotar las funciones de la tecnología como recurso educativo para la atención a la diversidad.  Siguiendo a Molina (1994) se destacan las siguientes: 
- Servir de instrumento de comunicación.
- Ser un elemento lúdico.
- Ser un elemento de desarrollo de competencias y habilidades.
- Utilizarse como un instrumento de valoración psicopedagógica.
- Servir de medio para desarrollar la independencia personal y la interpretación social.
- Ser un medio de preparación profesional.

En definitiva, considero que las Nuevas tecnologías aplicadas a la educación y sobre todo las que van destinadas a favorecer la comunicación, aprendizaje y socialización de los alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales son un avance muy positivo que favorece en su totalidad la inclusión de la diversidad en los centros educativos y en la sociedad.

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