Para los niños/as con TA es muy difícil conocer las
emociones y sentir empatía. Por ello, es necesario el trabajo expreso de las
emociones y sentimientos.
Existe un material interactivo llamado "Aprende con Zapo" que sirve para la enseñanza de las habilidades socioemocionales. Es un material compuesto por
dos libros y un CD interactivo en los que Zapo, el payaso protagonista, nos
ofrece multitud de recursos y actividades para trabajar el desarrollo de dichas
habilidades, que se dividen de la siguiente manera:
- Emociones básicas
- Emociones cognitivas
- Enseñanza de creencias
El material parece interesante, viene cargado de ejemplos y fichas de trabajo y abundantes imágenes tanto en formato dibujo como en fotografías.
La parte más práctica de Aprende con Zapo es la informática al tratarse de un material novedoso para los alumnos a la hora de abordar los objetivos socioemocionales. La parte más teórica la encontramos en los libros donde se explica claramente la relación entre los capítulos escritos y las actividades informáticas logrando así una buena complementariedad entre ambos recursos.
Aquí os dejo algunas imágenes sobre como es el programa:
Os dejo algunas fotografías para que observéis como es el contenido:
Este es el protocolo de recogida de información:
En esta página se trabaja la cara y los rasgos:
Y un ejemplo de como se trabaja el reconocimiento global de emociones a través de dibujosas, puzzles, caras reales, etc.
Espero que os sirva de utilidad.
BIBLIOGRAFÍA:
- J. Lozano, J. Ballesta y S. Alcaraz :Software para enseñar emociones al alumnado con Trastorno del Espectro Autista. Murcia (España).
- http://www.aulautista.com/2011/02/08/aprende-con-zapo/
- Emociones cognitivas
- Enseñanza de creencias
El material parece interesante, viene cargado de ejemplos y fichas de trabajo y abundantes imágenes tanto en formato dibujo como en fotografías.
La parte más práctica de Aprende con Zapo es la informática al tratarse de un material novedoso para los alumnos a la hora de abordar los objetivos socioemocionales. La parte más teórica la encontramos en los libros donde se explica claramente la relación entre los capítulos escritos y las actividades informáticas logrando así una buena complementariedad entre ambos recursos.
Aquí os dejo algunas imágenes sobre como es el programa:
Este es el protocolo de recogida de información:
En esta página se trabaja la cara y los rasgos:
Y un ejemplo de como se trabaja el reconocimiento global de emociones a través de dibujosas, puzzles, caras reales, etc.
Espero que os sirva de utilidad.
BIBLIOGRAFÍA:
- J. Lozano, J. Ballesta y S. Alcaraz :Software para enseñar emociones al alumnado con Trastorno del Espectro Autista. Murcia (España).
- http://www.aulautista.com/2011/02/08/aprende-con-zapo/
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