Cuando tenemos un
alumno con algún tipo de discapacidad la
comunicación puede verse mermada, y más si se trata de un alumno/a con
Trastorno Autista, por los problemas de lenguaje y comunicación que pueden
presentar.
Se entiende por
comunicación como un conjunto de procesos mentales y físicos que permiten transmitir y recibir
mensajes cognitivos (tienen como referencia a un contexto) y afectivos
(referencia a sí mismos), conscientes o inconscientes (y, por tanto,
involuntarios), mediante códigos o sistemas de transmisión establecidos entre
los miembros implicados.
Debemos tener en
cuenta que los alumnos con Trastorno Autista tienen alterada el área de la comunicación y lenguaje; por
ello van a precisar ayudas que le faciliten a desarrollar esta competencia.
Para ello se tendrán en cuenta los Sistemas Alternativos o Aumentativos de
comunicación (SAAC).
Según Tamarit (1989) los SAAC son
una serie de instrumentos de intervención logopédica/educativa destinados a
personas con alteraciones diversas de comunicación y el lenguaje, cuyo objetivo
es la enseñanza de un conjunto estructurado de códigos no vocales, los cuales
permiten funciones de representación y sirven para comunicarse de forma funcional,
espontánea y generalizada
Los más utilizados para la comunicación con
alumnos con autismo, clasificados de menor a mayor nivel de abstracción son:
(Los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación pueden ser a su vez, con y sin ayuda, dependiente o independientes.)
-SAAC con ayuda: En este apartado se
refieren a objetos reales, miniaturas, fotografías, dibujos, SPC, PECS,…
-SAAC sin ayuda: Se refieren a
gestos naturales o Programa de Comunicación Total de Benson-Sheaffer, que
integra al habla signada y la comunicación simultánea.
Estos SAAC permite
a las personas con TA tener comunicación y tener un orden en su vida. Pues tal y como señala Tamarit “antes del
lenguaje no está el silencio, está la comunicación”.
BIBLIOGRAFÍA:
- GORTAZAR, P. y
TAMARIT, J. (1989): "Lenguaje y comunicación". En (varios autores):
Intervención Educativa en Autismo Infantil. Madrid: Centro Nacional de Recursos
para la Educación Especial.
- TAMARIT, J.
(1988a): "Sistemas Alternativos de Comunicación en autismo: Algo más que
una alternativa". Alternativas para la Comunicación, 6, 3-5
- TAMARIT, J.
(1989): "Uso y abuso de los Sistemas Alternativos de Comunicación".
Comunicación, Lenguaje y Educación, 1, 81-94
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