sábado, 7 de diciembre de 2013

1.1. SISTEMAS ALTERNATIVOS O AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN

Cuando tenemos un alumno con algún tipo de discapacidad  la comunicación puede verse mermada, y más si se trata de un alumno/a con Trastorno Autista, por los problemas de lenguaje y comunicación que pueden presentar.

Se entiende por comunicación como un conjunto de procesos mentales y físicos que permiten transmitir y recibir mensajes cognitivos (tienen como referencia a un contexto) y afectivos (referencia a sí mismos), conscientes o inconscientes (y, por tanto, involuntarios), mediante códigos o sistemas de transmisión establecidos entre los miembros implicados.
Debemos tener en cuenta que los alumnos con Trastorno Autista tienen alterada  el área de la comunicación y lenguaje; por ello van a precisar ayudas que le faciliten a desarrollar esta competencia. Para ello se tendrán en cuenta los Sistemas Alternativos o Aumentativos de comunicación (SAAC).

Según Tamarit (1989) los SAAC son una serie de instrumentos de intervención logopédica/educativa destinados a personas con alteraciones diversas de comunicación y el lenguaje, cuyo objetivo es la enseñanza de un conjunto estructurado de códigos no vocales, los cuales permiten funciones de representación y sirven para comunicarse de forma funcional, espontánea y generalizada
Los más utilizados para la comunicación con alumnos con autismo, clasificados de menor a mayor nivel de abstracción son:

(Los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación pueden ser a su vez, con y sin ayuda, dependiente o independientes.)

-SAAC con ayuda: En este apartado se refieren a objetos reales, miniaturas, fotografías, dibujos, SPC, PECS,…

-SAAC sin ayuda: Se refieren a gestos naturales o Programa de Comunicación Total de Benson-Sheaffer, que integra al habla signada y la comunicación simultánea.

Estos SAAC permite a las personas con TA tener comunicación y tener un orden en su vida.  Pues tal y como señala Tamarit “antes del lenguaje no está el silencio, está la comunicación”.

BIBLIOGRAFÍA:

- GORTAZAR, P. y TAMARIT, J. (1989): "Lenguaje y comunicación". En (varios autores): Intervención Educativa en Autismo Infantil. Madrid: Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial.
- TAMARIT, J. (1988a): "Sistemas Alternativos de Comunicación en autismo: Algo más que una alternativa". Alternativas para la Comunicación, 6, 3-5
- TAMARIT, J. (1989): "Uso y abuso de los Sistemas Alternativos de Comunicación". Comunicación, Lenguaje y Educación, 1, 81-94

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