Como prometí en el post anterior, hoy voy a centrarme
en uno de los sistemas más utilizados para las personas con Trastorno Autista y
que a mí más me gustan, como es el SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación.
Los símbolos pictográficos se componen
principalmente de dibujos simples. Es muy fácil de usar por la semejanza que guardan con la
realidad siendo muy fácil reconocerlos y asociarlos.
La palabra que
simboliza cada dibujo está escrita debajo del mismo. Son fáciles de usar y para todos los grupos de
edad. Lo único que se necesita es tiempo para la preparación del material y paneles en función de las necesidades del
niño/a.
El vocabulario del
SPC se divide en seis categorías diferentes dependiendo de la función de cada
palabra. Además cada categoría se representa en un color determinado como:
- Personas: incluyen los pronombres personales. Color amarillo.
- Verbos: Color verde.
- Descriptivos: Se trata de adjetivos y algunos adverbios. Color azul.
- Nombres: No están en otras categorías. Color naranja.
- Miscelánea: Se trata de palabras abstractas. Color blanco.
- Social: Palabras
de uso habitual en interacciones sociales (palabras corteses, disculpas,
expresiones de gusto y disgusto, etc.). Color rosa o morado.
El uso de colores ayudan a la identificación de las palabras por parte de los niños/as. Así como también hacen más motivantes y atractivos los paneles.
El uso de colores ayudan a la identificación de las palabras por parte de los niños/as. Así como también hacen más motivantes y atractivos los paneles.
Aquí os ofrezco un
ejemplo en imágenes:
El SPC no tiene una sintaxis propia al carecer de adverbios, nexos, partículas,..., lo que hace las frases sean muy simples.
Las frases serían como se muestra en este ejemplo:
Este sistema se puede utilizar de diversas maneras. El vocabulario se distribuirá en función del conocimiento del niño/a. Los más comunes son:
- Libro personal o de comunicación: Pueden tener gran cantidad de formas y tamaños. Se
suelen utilizar
carpetas con varias hojas de plástico en las que se colocan folios con símbolos o
álbumes de fotos. Generalmente se utilizan cuando para el/la alumno/a el tablero
es insuficiente, como complemento del mismo. Un sujeto con un vocabulario
muy amplio puede tener un tablero con los símbolos de uso más frecuente y
además un libro de comunicación en el que se coloquen por temas el
resto de símbolos que conoce.
- Tablero o panel comunicativo: Es un soporte rectangular, generalmente de cartulina, protegido por
plástico en el que los símbolos que conoce el sujeto se van añadiendo con una
estructura lógica. El/la alumno/a puede transportarlo con facilidad por lo que
la comunicación es más generalizable.
- Nuevas tecnologías: El avance de las Nuevas Tecnologías favorece la comunicación de los TGD a través del uso del ordenador o la Tablet.
Los pictos se pueden hacer manualmente o con programas de ordenador como el Board Maker.
Espero que este post sea útil para los maestros/as que empiezan a usar el SPC con algún alumno/a con dificultades de comunicación. Personalmente, creo que el SPC es un sistema muy cómodo. Hay numerosos y me gustaría conocer vuestra opinión sobre cuál es el mejor para usar con un niño/a autista.
BIBLIOGRAFÍA:
EL SISTEMA PICTOGRÁFICO DE COMUNICACIÓN. Temas para la Educación. Revista Digital para profesionales de la enseñanza. Nº 6 – Enero 2010. Federación de enseñanza de CC.OO. de Andalucía.
Los pictos se pueden hacer manualmente o con programas de ordenador como el Board Maker.
Espero que este post sea útil para los maestros/as que empiezan a usar el SPC con algún alumno/a con dificultades de comunicación. Personalmente, creo que el SPC es un sistema muy cómodo. Hay numerosos y me gustaría conocer vuestra opinión sobre cuál es el mejor para usar con un niño/a autista.
BIBLIOGRAFÍA:
EL SISTEMA PICTOGRÁFICO DE COMUNICACIÓN. Temas para la Educación. Revista Digital para profesionales de la enseñanza. Nº 6 – Enero 2010. Federación de enseñanza de CC.OO. de Andalucía.
http://www.catedu.es/arasaac/
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