Como vengo explicando a lo
largo de todos los post, las NTIC ofrecen
numerosos beneficios en la comunicación e integración de los Alumnos
con TEA en la Comunidad Educativa.
En este post me voy a centrar
en las Ayudas Técnicas existentes para los alumnos con TEA y que se pueden
utilizar en un centro educativo.
No obstante, antes considero
fundamental explicar que se entiende por “Ayudas nicas” que siguiendo a Alcantud (1999) “ la tecnología de ayuda es
cualquier artículo, equipo global o parcial, que se usa para aumentar o mejorar
capacidades funcionales de individuos con discapacidades, o modificar o
instaurar conductas".
Debemos tener en cuanta los siguientes principios cuando queremos introducir una ayuda
técnica en el aprendizaje de un alumno con TEA :
- Es necesario
realizar una valoración adecuada de las necesidades educativas individuales que
presenta el alumno/a.
- El dispositivo o
ayuda técnica debe de ser útil y eficaz.
- Se valorará la
capacidad de interacción del alumno con la tecnología y la de su red de apoyo.
- Es importante contar con la participación activa del alumno y de su
entorno en la toma de decisiones, siendo informado, formado y consensuado la
aceptación de la ayuda técnica y atendiendo a sus intereses y preferencias.
Existen numerosas ayudas pero hoy me voy
a centrar en las de acceso al ordenador:
El ordenador ofrece a las personas con discapacidad una gran ayuda para
estimular su comunicación con el entorno.
Desde la página web del Centro Estatal de
Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) o podemos acceder a una
amplia gama de dispositivos para facilitar el acceso al ordenador.
El acceso a la página web es:
No obstante, las Ayudas Técnicas destinadas a los TEA se
refieren a los dispositivos o materiales utilizados en los SAAC para la
presentación y selección de los SAAC. Su finalidad es facilitar la comunicación
a sujetos con graves dificultades para la expresión oral. Pueden incluir en sus
casillas imágenes y/o símbolos SPC, Bliss, Minspeak o sistemas alfabéticos.
En los casos en que las dificultades de
expresión oral son graves podemos utilizar tecnologías de ayuda a la
comunicación como los tableros de comunicación y los comunicadores. El uso de
una u otra tecnología vendrá determinada por las características del sujeto y
los trastornos asociados que presente.
Existen numerosas ayudas
técnicas para usar con los alumnos con TA.
Comenzaré con las Electrónicas:
Comenzaré con las Electrónicas:
El objetivo principal de estas tecnologías es dotar al sujeto con TEA de
los recursos necesarios para que pueda comunicarse de la forma más rica posible
con su entorno. Este proceso requiere un análisis minucioso para la selección
de la ayuda técnica más adecuada para cada sujeto en la que influirán
diferentes variables, entre ellas las áreas motrices afectadas, habilidades
cognitivas y de percepción, discriminación visual , emisión oral y comprensión
oral.
Se requiere un aprendizaje que
debe realizarse de forma progresiva, analizando la evolución del usuario,
ajustándolas a su evolución y a su nivel de motricidad, de comunicación y de
desarrollo cognitivo que presenta en cada momento. Para ello, conviene comenzar
con sistemas poco complicados e ir aumentando la complejidad, y si es
conveniente cambiando la ayuda técnica, para dar mejor respuesta a las
necesidades comunicativas que vaya teniendo el sujeto.
Encontramos:
1.Tableros de comunicación en soporte informático: Son apropiados para sujetos que tengan habilidad suficiente para poder
transportarlos con utlidad. Actualmente se usan las Tablet, Ipad, ordenador
portátil.
Los tableros de comunicación electrónicos pueden incorporar voz, que
puede ser la voz digitalizada o voz sintetizada.
Para el desarrollo de tableros de
comunicación o el uso de los mismos en soporte informático podemos utilizar
diversos programas, como:
- Board Maker. Es un software que pertenece a la empresa Mayer-Jhonson.
Se trata de un editor de tableros de comunicación de amplio uso en nuestro
contexto, pues permite diseñar con gran facilidad tableros de comunicación para
diferentes usuarios y objetivos. Dispone de una librería de símbolos
(aproximadamente 3000) y además también ofrece la posibilidad de utilizar más
de 300 plantillas para crear agendas, hojas de trabajo, juegos y actividades
personalizadas, etc.
- Plaphoons. Es un programa de comunicación pensado para
personas que no se puedan comunicar mediante el habla. Permite tanto la edición
de tableros de comunicación, como el uso de la herramienta como tablero de
comunicación electrónico. Puede ser utilizado con uno o dos conmutadores, ya
que dispone de la posibilidad de barrido automático y de avance de cursor por
las diferentes opciones del programa mediante pulsación del botón derecho del
ratón. Permite incorporar sonidos digitalizados en formato wav o utilizar
software para síntesis de voz.
- SICLA 2.0. El Sistema de Comunicación para Lenguajes
Aumentativos (SICLA) es el resultado
de un proyecto de colaboración entre la
Fundación Telefónica, la Universidad de Oviedo y la Confederación ASPACE que lo
distribuye actualmente de forma gratuita.Aunque está pensada para Deficientes motóricos también puede ser usado para personas con TEA. Sicla es un conjunto de aplicaciones
informáticas destinadas a servir de soporte a los sistemas aumentativos de comunicación
(SPC, BLISS, alfanumérico). SICLA, se compone de 4 aplicaciones diferenciadas:
editor de lenguajes aumentativos, gestión de usuarios, aplicación de
comunicación y teclado virtual. Sus principales funcionalidades son: edición de
pictogramas, gestión de bibliotecas y usuarios, elaboración de tableros
virtuales, comunicación local (síntesis de voz) y comunicación a distancia
(correo electrónico y llamadas telefónicas).
2. Comunicadores electrónicos
Otra de las técnicas son los comunicadores, dispositivos electrónicos
creados específicamente para la comunicación y generalmente de fácil
portabilidad, y que sirven para producir mensajes. Los comunicadores pueden incorporar símbolos SPC, BLISS, Minspeak o
los símbolos alfanuméricos. Los comunicadores aportan interactividad y sonido a
los mensajes, pudiendo llevar voz digitalizada o sintetizada.
- El Comunicador Sc@ut: Es un sistema de comunicación sencillo y adaptable al niño, desarrollado por el grupo de Especificación, Desarrollo y Evolución del Software (GEDES) del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada. Su finalidad es favorecer la comunicación de personas carentes de lenguaje funcional o que lo tienen bastante limitado, entre ellos los autistas.
El comunicador Sc@ut puede ser implementado a través del ordenador, tablet pc, pda o Nintendo. Dispone de tres herramientas básicas que permiten definir el perfil del niño/a, su calendario y/o agenda de actividades y los escenarios de comunicación.
Dispone de un generador de comunicadores que permite adaptar los
contenidos del comunicador a los usuarios concretos. Puede ser descargado de
forma gratuita a través de su web:http://scaut.ugr.es/scaut/
4. CPA. Comunicador Personal Adaptable
Hasta aquí mi primer
post destinado a las ayudas técnicas para los alumnos con TA.
¿Consideráis que
son útiles para ayudar a su comunicación y a su integración en el aula?
BIBLIOGRAFÍA:
- - Alcantud, F. y
Soto, F.J. (coords.) (2003) Tecnologías de ayuda en personas con trastornos
de
comunicación. Nau Llibres. Valencia.
- M. Gea, Mª José Rodríguez, Mª Luisa Rodríguez, patricia Paderewski, Ramón López-Cózar
(2003). SC@UT plataforma para la comunicación en entornos ubicuos adaptativos aplicado a
- M. Gea, Mª José Rodríguez, Mª Luisa Rodríguez, patricia Paderewski, Ramón López-Cózar
(2003). SC@UT plataforma para la comunicación en entornos ubicuos adaptativos aplicado a
- niños autistas. Congreso Interacción 2003.pp:40-47
- http://scaut.ugr.es/~web/index.php/articulos/doc_download/31-scut-plataforma-para-la-comunicacion-en-entornos-ubicuos-adaptativos-aplicado-a-ninos-autistas.html
ME PARECE MUY INTERESANTE Y DE GRAN AYUDA.
ResponderEliminarGracias, Leticia. Espero que te sirva de ayuda para aplicar en el cole.
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