domingo, 22 de diciembre de 2013

3. DESCRIPCIÓN DE EJEMPLOS DE AYUDAS Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN DE LOS TEA.

Como vengo explicando a lo largo de todos los post,  las NTIC  ofrecen numerosos beneficios en la comunicación e integración de los Alumnos con TEA en la Comunidad Educativa.

En este post me voy a centrar en las Ayudas Técnicas existentes para los alumnos con TEA y que se pueden utilizar en un centro educativo.

No obstante, antes considero fundamental explicar que se entiende por “Ayudas nicas” que siguiendo a  Alcantud (1999) “ la tecnología de ayuda es cualquier artículo, equipo global o parcial, que se usa para aumentar o mejorar capacidades funcionales de individuos con discapacidades, o modificar o instaurar conductas".


 Debemos tener en cuanta los siguientes principios cuando queremos introducir una ayuda técnica en el aprendizaje de un alumno con TEA :
- Es necesario realizar una valoración adecuada de las necesidades educativas individuales que presenta el alumno/a.
- El dispositivo o ayuda técnica debe de ser útil y eficaz.
- Se valorará la capacidad de interacción del alumno con la tecnología y la de su red de apoyo.
Es importante contar con la participación activa del alumno y de su entorno en la toma de decisiones, siendo informado, formado y consensuado la aceptación de la ayuda técnica y atendiendo a sus intereses y preferencias.

Existen numerosas ayudas pero hoy me voy a centrar en las de acceso al ordenador:

El ordenador ofrece a las personas con discapacidad una gran ayuda para estimular su comunicación con el entorno.

 Desde la página web del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) o podemos acceder a una amplia gama de dispositivos para facilitar el acceso al ordenador.

El acceso a la página web es:

No obstante, las Ayudas Técnicas destinadas a los TEA se refieren a los dispositivos o materiales utilizados en los SAAC para la presentación y selección de los SAAC. Su finalidad es facilitar la comunicación a sujetos con graves dificultades para la expresión oral. Pueden incluir en sus casillas imágenes y/o símbolos SPC, Bliss, Minspeak o sistemas alfabéticos.
En los casos en que las dificultades de expresión oral son graves podemos utilizar tecnologías de ayuda a la comunicación como los tableros de comunicación y los comunicadores. El uso de una u otra tecnología vendrá determinada por las características del sujeto y los trastornos asociados que presente.

Existen numerosas ayudas técnicas para usar con los alumnos con TA.

Comenzaré con las Electrónicas:

El objetivo principal de estas tecnologías es dotar al sujeto con TEA de los recursos necesarios para que pueda comunicarse de la forma más rica posible con su entorno. Este proceso requiere un análisis minucioso para la selección de la ayuda técnica más adecuada para cada sujeto en la que influirán diferentes variables, entre ellas las áreas motrices afectadas, habilidades cognitivas y de percepción, discriminación visual , emisión oral y comprensión oral.



Se requiere un aprendizaje que debe realizarse de forma progresiva, analizando la evolución del usuario, ajustándolas a su evolución y a su nivel de motricidad, de comunicación y de desarrollo cognitivo que presenta en cada momento. Para ello, conviene comenzar con sistemas poco complicados e ir aumentando la complejidad, y si es conveniente cambiando la ayuda técnica, para dar mejor respuesta a las necesidades comunicativas que vaya teniendo el sujeto.


Encontramos:

1.Tableros de comunicación en soporte informático: Son apropiados para sujetos que tengan habilidad suficiente para poder transportarlos con utlidad. Actualmente se usan las Tablet, Ipad, ordenador portátil.
Los tableros de comunicación electrónicos pueden incorporar voz, que puede ser la voz digitalizada o voz sintetizada.
Para el desarrollo de tableros de comunicación o el uso de los mismos en soporte informático podemos utilizar diversos programas, como:     
-  Board Maker. Es un software que pertenece a la empresa Mayer-Jhonson. Se trata de un editor de tableros de comunicación de amplio uso en nuestro contexto, pues permite diseñar con gran facilidad tableros de comunicación para diferentes usuarios y objetivos. Dispone de una librería de símbolos (aproximadamente 3000) y además también ofrece la posibilidad de utilizar más de 300 plantillas para crear agendas, hojas de trabajo, juegos y actividades personalizadas, etc.
- Plaphoons. Es un programa de comunicación pensado para personas que no se puedan comunicar mediante el habla. Permite tanto la edición de tableros de comunicación, como el uso de la herramienta como tablero de comunicación electrónico. Puede ser utilizado con uno o dos conmutadores, ya que dispone de la posibilidad de barrido automático y de avance de cursor por las diferentes opciones del programa mediante pulsación del botón derecho del ratón. Permite incorporar sonidos digitalizados en formato wav o utilizar software para síntesis de voz. 

      - SICLA 2.0. El Sistema de Comunicación para Lenguajes Aumentativos (SICLA) es el resultado 
       de un proyecto de colaboración entre la Fundación Telefónica, la Universidad de Oviedo y la Confederación ASPACE que lo distribuye actualmente de forma gratuita.Aunque está pensada para Deficientes motóricos también puede ser usado para personas con TEA.  Sicla es un conjunto de aplicaciones informáticas destinadas a servir de soporte a los sistemas aumentativos de comunicación (SPC, BLISS, alfanumérico). SICLA, se compone de 4 aplicaciones diferenciadas: editor de lenguajes aumentativos, gestión de usuarios, aplicación de comunicación y teclado virtual. Sus principales funcionalidades son: edición de pictogramas, gestión de bibliotecas y usuarios, elaboración de tableros virtuales, comunicación local (síntesis de voz) y comunicación a distancia (correo electrónico y llamadas telefónicas). 

2. Comunicadores electrónicos
Otra de las técnicas son los comunicadores, dispositivos electrónicos creados específicamente para la comunicación y generalmente de fácil portabilidad, y que sirven para producir mensajes.  Los comunicadores pueden incorporar símbolos SPC, BLISS, Minspeak o los símbolos alfanuméricos. Los comunicadores aportan interactividad y sonido a los mensajes, pudiendo llevar voz digitalizada o sintetizada.

Chatpc 









  Ligthwriter 


Chatbox


Alphatalker







Deltatalker

3. Tableros de comunicación para tablet, pda, móvil… 
- El Comunicador Sc@ut:  Es un sistema de comunicación sencillo y adaptable al niño, desarrollado por el grupo de Especificación, Desarrollo y Evolución del Software (GEDES) del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada. Su finalidad es favorecer la comunicación de personas carentes de lenguaje funcional o que lo tienen bastante limitado, entre ellos los autistas. 
El comunicador Sc@ut puede ser implementado a través del ordenador, tablet pc, pda o Nintendo. Dispone de tres herramientas básicas que permiten definir el perfil del niño/a, su calendario y/o agenda de actividades y los escenarios de comunicación.

Dispone de un generador de comunicadores que permite adaptar los contenidos del comunicador a los usuarios concretos. Puede ser descargado de forma gratuita a través de su web:http://scaut.ugr.es/scaut/



4. CPA. Comunicador Personal Adaptable
El Comunicador Personal Adaptable, desarrollado por Daniel Muñoz García y Rubén Velasco Fernández, es un sistema de comunicación para personas con problemas graves de comunicación (autismo, trastornos neurológicos, discapacidades motoras, afasia). Es gratuito y dispone de versiones para PC, PDA, Iphone/Ipod y Ipad. Los símbolos pictográficos y sonidos utilizados son propiedad de CATEDU (http://catedu.es/arasaac/) bajo licencia Creative Commons. Los pictogramas han sido creados por Sergio Palao. 



Hasta aquí mi primer post destinado a las ayudas técnicas para los alumnos con TA.
¿Consideráis que son útiles para ayudar a su comunicación y a su integración en el aula?

        
            BIBLIOGRAFÍA:
-               -   Alcantud, F. y Soto, F.J. (coords.) (2003) Tecnologías de ayuda en personas con trastornos 
       de comunicación. Nau Llibres. Valencia.
         - M. Gea, Mª José Rodríguez, Mª Luisa Rodríguez, patricia Paderewski, Ramón López-Cózar
        (2003). SC@UT plataforma para la comunicación en entornos ubicuos adaptativos aplicado a
-       niños autistas. Congreso Interacción 2003.pp:40-47 
     - http://scaut.ugr.es/~web/index.php/articulos/doc_download/31-scut-plataforma-para-la-comunicacion-en-entornos-ubicuos-adaptativos-aplicado-a-ninos-autistas.html

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