2.
Una vez que conocemos la definición del Trastorno Autista, considero fundamental tener claro
cuáles son las CARACTERÍSTICAS que presentan estos alumnos/as, para poder ofrecer
una educación adaptada a sus necesidades.
Por ello, he elaborado un resumen con las CARACTERÍSTICAS más importantes que presen-
ta un alumno con Trastorno Autista como son:
1.
COGNITIVAS: (Forma en la que se procesa la información: atención,
percepción y memoria).
● CARACTERÍSTICAS:
- ATENCIÓN:
- En túnel (sobreselección de estímulos)
- Altamente
selectiva (centradas en un solo aspecto de la realidad)
- Muestran lentitud para
cambiar rápidamente el foco de su atención.
- Muestran aparente sordera, pues
cuando fijan su atención en algo no pueden responder rápida-
mente a un estímulo
auditivo que provenga de otro lugar.
2. PERCEPTIVAS: (Sensaciones: auditivas, visuales, táctiles,
olfativas, vestibulares y
propioceptivas)
● CARACTERÍSTICAS:
- Hipersensibilidad
sensorial: Su umbral para la
sensación puede ser muy alto o bajo. P.ej.
A un grito, a un tacto, un textil
rugoso, a una luz muy fuerte.
- Sobreselección
sensorial: Son capaces de pasarse horas haciendo girar las ruedas de un
juguete
por la fascinación visual que le produce el efecto giratorio visual. También el
golpeo cons-
tante en la mesa puede resultarle agradable por el efecto auditivo
resultante. Búsqueda de
olores como detergentes, pinturas para oler su aroma.
A
todo esto le llamamos
AUTOESTIMULACIÓN, que es algo placentero o relajante para el niño/a.
3.
MEMORIA: Puede ser visual o fotográfica.
Tienen facilidad para aprender secuencias o infor-
maciones con cierto patrón
fijo (capitales, fechas,...).
4.
PENSAMIENTO: Puede ser:
- Pensamiento
Visual: Por eso se recomienda presentar la información a través de imágenes,
ya que
su procesamiento auditivo es más lento. Recuerdan antes una imagen que una
palabra.
- Pensamiento
Concreto: Baja capacidad de representación y simbolización. Tienen
dificulta-
des para jugar con elementos
simulados (P.ej. Un plato representando un sombrero). Por eso hay
que trabajar
el juego simbólico, que se trata de enseñar
el juego de representación y favo-
recer las enseñanzas abstractas.
- Dificultades para comprender juegos de roles
o empatía, así como la comprensión de una
metáfora. Por eso debemos trabajar las emociones.
- Pensamiento
Deductivo: Son buenos en el aprendizaje de reglas, normas y
fórmulas.
Tienen dificultades para evaluar por sí mismos a la información no explícita, determinar que está
a ocurrir, o que es lo mejor.
- Flexibilidad
Mental: Perseveran en una misma idea, explicación, costándoles cambiar por sí
mismos una nueva explicación. ( es como si tuvieran en la cabeza
un disco rayado). Por eso nece-
sitan que se les explique lo que tienen que hacer y cómo.
5.
COMUNICACIÓN:
- Generalmente
no presentan dificultades en la articulación. Presentan un lenguaje melodioso, un
acento diferente. Pueden hablar atropelladamente
o muy bajo.
- En cuanto a la sintaxis o gramática, son capaces de hacer frases. Las frases muy
largas pueden
ser difíciles para organizar.
- La comprensión y semántica: la comprensión mejora con frases cortas y
concretas.
- Dificultad para interpretar emociones y
sentimientos de las personas, así como para identificar
situaciones sociales.
- Conversación y pragmática: Se limitan a
pedir. Es difícil mantener una conversación con ellos,
puesto que abandonan rápidamente a su interlocutor, o insisten en
imponer sus temas de interés.
•
Lenguaje no verbal. Son inexpresivos a nivel gestual, sostienen poco la
mirada. Les cuesta emplear al mismo tiempo el lenguaje verbal y no verbal. También
tienen dificultad para comprender
el lenguaje gestual de los demás.
Por eso no comprenden a las personas muy gestuales, pues no saben si atender a las
mensajes
gestuales o verbales.
6. Características SOCIALES Y EMOCIONALES:
Las manifestaciones más claras en el área social-afectiva son:
1. Alteraciones
en las relaciones con otras personas: presentan indiferencia, falta de interés
por mantener o
establecer relaciones sociales con las personas. A tener en cuenta que no
man-
tienen el contacto ocular para comunicarse.
2. Deficiente
capacidad para expresar y comprender las emociones de forma significativa.
No
existe reciprocidad, ni intencionalidad compartida entre otras personas.
3.
Comprensión y expresión de emociones: Dificultad para reconocer y darle significado a
las
manifestaciones emocionales complejas (
no comprenden los
sentimientos de amistad a
través de miradas, gestos,…).
4.Dificultades para tener
empatía: Presentan indiferencia al malestar de otras personas e inca-
pacidad
para ofrecer apoyo o para recibirlo.
5. Alteraciones
de conducta:
- Se caracterizan
por tener formas repetitivas de actividades. Realizan unos patrones
extremada-
mente rígidos, con gran perseverancia y resistencia a los cambios.
- Presentan un
predominio de conductas estereotipadas, excesivas: aleteo de manos,
balan-
ceos, dar palmadas, mover dedos delante
de los ojos.
- Presentan
alteraciones de conducta como:
- Autolesiones: golpearse la cabeza, tirarse del
pelo,
- Pueden tener lesiones hacia otras personas.
- Rutinas elaboradas.
Siguen un orden.
Si se altera pueden aparecer situaciones de angustia, reacciones excesi-
vas, hasta que todo vuelve a su lugar original.
6. Expresión de
emociones: Pueden expresar sus emociones:
- Expresan placer por los
juegos motores bruscos (cosquillas, girar al ritmo de la música,…).
- Incapacidad para ocultar simpatías o
antipatías .
- Expresan estados de ánimo extremos de
alegría, disgusto, frustración, furia o pánico.
- Expresiones faciales escasas.
- La postura corporal es torpe y rígida.
- Su voz es monótona
Todas ellas son características generales que, desde mi punto de vista, son necesarias tener
en cuenta cuando tenemos un alumno/a con Trastorno Autista.
Y así, poder entenderlo mejor.
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