viernes, 6 de diciembre de 2013

CARACTERÍSTICAS MÁS RELEVANTES DEL TRASTORNO AUTISTA

2.        
          Una vez que conocemos la definición del Trastorno Autista, considero fundamental tener claro 
          cuáles son las CARACTERÍSTICAS que presentan estos alumnos/as, para poder ofrecer
          una educación adaptada a sus necesidades.
          Por ello, he elaborado un resumen con las CARACTERÍSTICAS más importantes que presen-
          ta un alumno con Trastorno Autista como son:
          1. COGNITIVAS: (Forma en la que se procesa la información: atención, percepción  y memoria).

          ● CARACTERÍSTICAS:

         - ATENCIÓN:  
          -  En túnel (sobreselección de estímulos)
          - Altamente selectiva (centradas en un solo aspecto de la realidad)
          - Muestran lentitud para cambiar rápidamente el foco de su atención.
          - Muestran aparente sordera, pues cuando fijan su atención en algo no pueden responder rápida-
        mente a un estímulo auditivo que provenga de otro lugar.
         
          2. PERCEPTIVAS:  (Sensaciones: auditivas, visuales, táctiles, olfativas, vestibulares y
         propioceptivas)
          ● CARACTERÍSTICAS:
         - Hipersensibilidad sensorial:  Su umbral para la sensación puede ser muy alto o bajo. P.ej. 
         A un grito, a un tacto, un textil rugoso, a una luz muy fuerte.
         - Sobreselección sensorial: Son capaces de pasarse horas haciendo girar las ruedas de un 
         juguete por la fascinación visual que le produce el efecto giratorio visual. También el golpeo cons-
         tante en la mesa puede resultarle agradable por el efecto auditivo resultante. Búsqueda de 
         olores como detergentes, pinturas para oler  su aroma. 
          A todo esto le llamamos  AUTOESTIMULACIÓN, que es algo placentero o relajante para el niño/a.

          3. MEMORIA: Puede ser visual  o fotográfica. Tienen facilidad para aprender secuencias o infor-
         maciones con cierto patrón fijo (capitales, fechas,...).
        
          4. PENSAMIENTO: Puede ser:
         - Pensamiento Visual: Por eso se recomienda presentar la información a través de imágenes,
         ya que su procesamiento auditivo es más lento. Recuerdan antes una imagen que una palabra. 
         - Pensamiento Concreto: Baja capacidad de representación y simbolización. Tienen dificulta-
        des para jugar  con elementos simulados (P.ej. Un plato representando un sombrero). Por eso hay
        que trabajar el juego simbólico, que se trata de enseñar el juego de representación y favo-
        recer las enseñanzas abstractas.
         - Dificultades para comprender juegos de roles o empatía,  así como la comprensión de una 
        metáfora. Por eso debemos trabajar las emociones.
         - Pensamiento Deductivo: Son buenos en el aprendizaje de reglas, normas y fórmulas. 
        Tienen dificultades para evaluar por sí mismos a la información no explícita, determinar que está
        a ocurrir, o que es lo mejor.
        - Flexibilidad Mental: Perseveran en una misma idea, explicación, costándoles cambiar por sí 
        mismos una nueva explicación. ( es como si tuvieran en la cabeza un disco rayado). Por eso nece-
        sitan que se les explique lo que tienen  que hacer y cómo.
          5. COMUNICACIÓN:
         - Generalmente no presentan dificultades en la articulación. Presentan un lenguaje melodioso, un
         acento diferente. Pueden hablar atropelladamente o muy bajo.
         - En cuanto a la sintaxis o gramática, son capaces de hacer frases. Las frases muy largas pueden
        ser difíciles para organizar.
         - La comprensión y semántica: la comprensión mejora con frases cortas y concretas. 
         - Dificultad para interpretar emociones y sentimientos de las personas, así como para identificar
        situaciones sociales.
      -  Conversación y pragmática: Se limitan a pedir. Es difícil mantener una conversación con ellos,
        puesto que abandonan  rápidamente a su interlocutor, o insisten en imponer  sus temas de interés.  
        
          • Lenguaje no verbal. Son inexpresivos a nivel gestual, sostienen poco la mirada. Les cuesta                        emplear al mismo tiempo el lenguaje verbal y no verbal. También tienen dificultad para comprender
           el lenguaje gestual de los demás.
  
         Por eso no comprenden a las personas muy gestuales,  pues no saben si atender a las
         mensajes gestuales o verbales.
       
          6. Características SOCIALES Y EMOCIONALES:
          Las manifestaciones más claras en el área social-afectiva son:
         1. Alteraciones en las relaciones con otras personas: presentan indiferencia, falta de interés
        por mantener o establecer relaciones sociales con las personas. A tener en cuenta que no man-
        tienen el contacto ocular para comunicarse.
         2Deficiente capacidad para expresar y comprender las emociones de forma significativa.
        No existe reciprocidad, ni intencionalidad compartida entre otras personas. 
         3. Comprensión y expresión de emociones: Dificultad para reconocer y darle significado a
         las manifestaciones emocionales complejas  ( no comprenden los sentimientos de amistad a 
        través de miradas, gestos,…).
         4.Dificultades para tener empatía: Presentan indiferencia al malestar de otras personas e inca-
         pacidad para ofrecer apoyo o para recibirlo.
         5. Alteraciones de conducta:
         - Se caracterizan por tener formas repetitivas de actividades. Realizan unos patrones extremada-
         mente rígidos, con gran perseverancia y resistencia a los cambios.
         - Presentan un predominio de conductas estereotipadas, excesivas: aleteo de manos, balan-
         ceos, dar palmadas, mover  dedos delante de los ojos.
         - Presentan alteraciones de conducta como:
               -  Autolesiones: golpearse la cabeza, tirarse del pelo,
               -  Pueden tener lesiones hacia otras personas.
               -  Rutinas elaboradas.
      
         Siguen un orden. Si se altera pueden aparecer situaciones de angustia, reacciones excesi-
         vas,  hasta que todo vuelve a su lugar original.
        
          6. Expresión de emociones:  Pueden expresar sus emociones:
          - Expresan placer por los  juegos motores bruscos (cosquillas, girar al ritmo de la música,…).
          -  Incapacidad para ocultar simpatías o antipatías .
          - Expresan estados de ánimo extremos de alegría, disgusto, frustración, furia o pánico.
          - Expresiones faciales escasas.
          - La postura corporal es torpe y rígida.
          - Su voz es monótona
         
          Todas ellas son características generales que, desde mi punto de vista, son necesarias tener
          en cuenta cuando tenemos un alumno/a con Trastorno Autista. 
          Y así, poder entenderlo mejor.



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