viernes, 27 de diciembre de 2013

4.2. SOFTWARE DE ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL.

Las personas con TEA presentan generalmente dificultades para aceptar las novedades ambientales, y los cambios en situaciones y espacios. Por ello, los niños con Trastorno Autista tienen que tener unas rutinas muy marcadas y una estructuración temporal y espacial muy rígidas. Cualquier cambio puede producirles ansiedad y conductas disruptivas. Por ello, es necesario no realizar cambios o que éstos sean mínimos en los espacios habituales. En caso de existir algún cambio que pueda producirse en sus rutinas diarias, hay que anticipárselo. Para anticipar los cambios se pueden usar agendas u otros recursos.

Gracias a la tecnología, los niños con TEA pueden comunicarse y crear sus propias agendas de forma amena y divertida. Hoy me voy a centrar en los software existentes que le van a permitir estructurar el tiempo y el espacio. Para ellos explicaré dos programas:

1.Programa ELIGE.
2.ESTRUCTURACIÓN AMBIENTAL PEAPO

1.PROGRAMA DE ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL:  ELIGE.

ELIGE es un software muy interesante y que se puede utilizar en el colegio. Es una aplicación informática de ayuda para la estructuración temporal de los alumnos/as con Trastornos del Espectro Autista que se configura como un programa que facilita la elección de actividades en la vida cotidiana, de la comprensión y expresión de las emociones básicas y de los estados de salud. Con esta imagen nos podemos hacer una idea de como se trabajaría con este programa.



Este programa tiene su origen en la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Burgos. Surge de la necesidad percibida por parte del profesorado y de las familias de los alumnos con TEA, de conjugar los principios básicos de la metodología PCP (Planificación Centrada en la Persona), con las potenciales aplicaciones prácticas de las TIC y con las capacidades o destrezas de los alumnos con TEA.


Las principales características del programa ELIGE, inciden directamente en la promoción de diversas competencias educativas adquiriendo un carácter transversal:
-     Tiene un sistema de facilitación de la  comunicación, basados en estímulos visuales que se seleccionan o eligen de forma táctil.
- Exige a los niños con TEA  la toma de decisiones, y la expresión y comprensión de las emociones básicas, así como la secuenciación y estructuración espacio-temporal.
- Potencia habilidades para ordenar el espacio, incrementa la capacidad de elección del alumno y constituye un buen entrenamiento para mejorar la memoria asociativa.
- No basa la acción comunicativa en los aspectos verbales, dando así la oportunidad de generalización de uso a todos aquellos alumnos que no poseen comunicación verbal o presentan un bajo nivel en esta competencia.
- Ayuda a trabajar la toma de decisiones de forma efectiva y divertida. Su gran atractivovisual propicia una mayor focalización de la atención por parte del alumno, quien es capaz de entender y emplear la herramienta a pesar sus dificultades comunicativas.

En este programa existe la opción de configurar plantillas de actividades personalizadas para cada niño/a. Tiene numerosas actividades entre las que se encuentaran las de:


Trabajar asociación pictograma – fotografía.
- Adaptable a los cambios: permite modificar los horarios y adaptarse a los cambios inesperados.
- Ofrece la actividad a realizar y el profesor que la va a llevar a cabo.
- Fomenta la elección de preferencias por parte del niño/a.
- Trabaja los estados emocionales básicos. Esta parte es muy importante ya que los alumnos con TEA tienen dificultades en este aspecto.
- Les permite expresar los estados físicos en los que se encuentra.

Resumiendo, el Programa Elige aporta grandes beneficios a los niños con TEA:
- Es una actividad muy motivadora.
-  Aprovecha la percepción visual como principal vía de acceso a la información.
- Fomenta la interacción y comprensión.
Además, es una herramienta fácil de usar y configurar. Tiene un uso generalizable a diferentes entornos y soportes.

 El programa eLIGE funciona con los sistemas operativos de Windows 98, ME, 2000, XP, Vista y 7. Además se pueden configurar las imágenes, fotografías y pictogramas del niño en función de sus necesidades.

2.      ESTRUCTURACIÓN AMBIENTAL PEAPO 

PEAPO es un Programa de Estructuración Ambiental por ordenador para personas con Trastornos del Espectro Autista. Este programa sirve para favorecer la estructuración ambiental con el uso de la tecnología. Se trata de una especie de agenda en la que se pueden incorporar fotos, vídeos,... y tiene como función primordial ayudar a las personas con TEA a predecir las situaciones y anticiparse a posibles cambios que podrían resultarles molestos.

Peapo es un recurso muy atractivo y claro, de fácil manejo para los niños/as, y desarrolla las siguientes capacidades:
- Favorece la comunicación expresiva y la receptiva.
- Favorece la generalización e implementación en diferentes ámbitos de un sistema de apoyos visuales concretos.
- Puede constituir un elemento de interacción y comunicación entre la persona autista y el medio. 
- Favorece la estructuración espacio-temporal  
- Se puede emplear como herramienta organizadora para los desplazamientos.
- Favorece la anticipación y predicción de situaciones, hechos y desplazamientos.
- Facilita la elaboración de diarios, donde la persona autista puede recordar su pasado.
- Puede utilizarse como agenda clásica.

 Permite crear numerosas actividades, a través de la creación de una agenda con dibujos propios del recurso, y así poder organizarse y estar anticipado a cualquier tipo de cambio. También se pueden crear diarios, elementos para la interacción y
comunicación,..

Peapo se presenta como una herramienta complementaria en la intervención con niños/as TEA para la realización de actividades como:
- Elaboración de agendas personales.
- Preparación de secuencias de acción.
- Confección de horarios de trabajo individuales y "narración, conversación" sobre la actividad diaria, pasada y/o futura.
- Reconocimiento e identificación de los apoyos visuales contenidos en PEAPO: programas, fotos, palabras, etc.
- Asociación y discriminación entre apoyos en diferentes soportes físicos y los presentados en PEAPO.



El programa es gratuito y se puede conseguir desde la red. Este es un recurso práctico que permite organizar y anticipar todas las situaciones y/ cambios que podrían resultarles molestos con la elaboración de la agenda de los niños/as con TEA;










    BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA:

- Pérez de la Maza, L: Programa de Estructuración Ambiental Por Ordenador para personas con Trastornos del Espectro autista: PEAPO.

http://www.autismoburgos.org/dmdocuments/ginerpremiopdf.pdf

http://www.peapo.es/

http://www.aetapi.org/congresos/santander_02/panel_06.pdf

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