Antes de comenzar a trabajar
con un niño o niña que está diagnosticado de Trastorno Generalizado del
Desarrollo (TGD), debemos de tener claro cuáles son las características que
presentan, por lo que es imprescindible tener una concepción teórica del TGD.
Siguiendo el Manual Diagnóstico Estadístico en su
versión 4- Texto Revisado – (DSM-IV) que define el TGD como una
perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo, entendiendo
por éstas:
-
Habilidades para la interacción social.
-
Habilidades para la comunicación.
-
Presencia de comportamientos, intereses y
actividades estereotipadas.
El DSM-IV establece una
clasificación del TGD incluyendo al:
-
Trastorno Autista
-
Trastorno o Síndrome de Asperger
-
Trastorno Rett
-
Trastorno Desintegrativo Infantil
-
Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado
Como se puede observar
dentro del TGD existe una gran variedad de trastornos, que a pesar de tener
características similares son diferentes. Por ello, es necesario tener claro un
diagnóstico preciso para poder comprender mejor al niño o a la niña y así, poder ofrecer una respuesta educativa eficaz
adaptada a las necesidades educativas que presente.
De todos estos Trastornos,
¿Cuál consideráis qué es el más común dentro de las aulas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario