jueves, 5 de diciembre de 2013

¿Qué entendemos por TGD?

Antes de comenzar a trabajar con un niño o niña que está diagnosticado de Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), debemos de tener claro cuáles son las características que presentan, por lo que es imprescindible tener una concepción teórica del TGD.

Siguiendo el Manual Diagnóstico Estadístico en su versión 4- Texto Revisado – (DSM-IV) que define el TGD como una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo, entendiendo por éstas:
-       Habilidades para la interacción social.
-       Habilidades para la comunicación.
-       Presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas.

El DSM-IV establece una clasificación del TGD incluyendo al:

-       Trastorno Autista
-       Trastorno o Síndrome de Asperger
-       Trastorno Rett
-       Trastorno Desintegrativo Infantil
-       Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado

Como se puede observar dentro del TGD existe una gran variedad de trastornos, que a pesar de tener características similares son diferentes. Por ello, es necesario tener claro un diagnóstico preciso para poder comprender mejor al niño o a la niña y así,  poder ofrecer una respuesta educativa eficaz adaptada a las necesidades educativas que presente.


De todos estos Trastornos, ¿Cuál consideráis qué es el más común dentro de las aulas?

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