jueves, 26 de diciembre de 2013

4. HARDWARE Y SOFTWARE ADAPTADO PARA LA EDUCACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

Hoy voy a abrir un nuevo post que va centrado a todas las posibilidades que nos ofrece la informática para los niños/as con autismo., a través del hardware o dispositivos físicos y del  software,  que permite la accesibilidad de los navegadores y de las páginas web.

La interacción entre el software (entendido como programas educativos) y el hardware, hacen posible la adaptación del ordenador para dar respuesta a las dificultades de nuestro alumnado para la interacción comunicativa y con ello potenciar el desarrollo cognitivo, afectivo y social. 

Existen numerosos sistemas, dispositivos y programas que facilitan la comunicación y la interacción del niño TEA  con su entorno.  Para ello, el ordenador debe estar configurado y equipado con los programas y dispositivos adecuados, y adaptados en función de las capacidades funcionales y de las necesidades de cada usuario.

Ante todo distinguir entre el hardware o soporte físico del ordenador y entre el software o soporte lógico.

En este post explicaré las adaptaciones que existen en el ratón, teclado y pantalla y que podemos utilizar con los alumnos/as con TA.


1.  EL RATÓN O MOUSSE:


Los ratones tienen diseños muy variados con diseños ergonómicos o inalámbricos que permiten su utilización con diferentes partes del cuerpo como la cabeza, ojo,...
También hay los emuladores de ratones que son dispositivos que realizan una acción equivalente a la del ratón convencional.
El ratón de bola desplaza el puntero por la pantalla con el movimiento de los dedos o las manos sobre una bola.
El ratón adaptado a un conmutador, mientras el botón izquierdo funciona como un ratón convencional, con una clavija “jack” hembra a la que se conecta un pulsador externo, el clic izquierdo del ratón se puede hacer o bien pulsando el ropio ratón o bien como pulsador externo.
Para trabajar con los niños autistas existen estos ratones:

1.1. El ratón adaptado: Es un ratón normal cuyo botón izquierdo está adaptado para ser activado mediante un conmutador externo sin anular el uso del botón convencional. El botón adaptado permite acceder a la función del botón izquierdo a través de un conmutador., facilitando a los alumnos con dificultades su uso .



1.2. El Jelly Bean:  Consiste en un pulsador de forma circular que puede ser accionado mediante una ligera presión en cualquiera de sus puntos. Es el más universal de todos los conmutadores. Se conecta al ratón mediante una clavija y se acciona ejerciendo presión en cualquiera de los puntos del pulsador.


1.3. El Track ball: Es un dispositivo de dos botones y una bola de desplazamiento con la misma función que un ratón convencional. Se usa moviendo la bola central, desplazándola hacia el lado que interesa para mover el cursor en la pantalla del ordenador. Cada alumno/a la mueve según sus posibilidades mortices.




2. EL TECLADO: 

Existen numerosas adaptaciones para el teclado que son muy útiles para los niños con autismo como:
- Los protectores de teclado: Son fundasde plástico transparente y flexible que se colocan sobre el teclado. Está indicado para niños autistas que no tienen el control del babeo.
- Carcasas para teclados:  Son superficies rígidas de metal o metacrilato que disponen de orificios sobre cada una de las teclas para poder introducir un dedo, un punzón o una varilla. Aunque se retarda el tecleado, mejoran la precisión y permiten fijar la mano mediante el apoyo en la superficie del teclado.
- Teclados divisibles: Son teclados que se dividen en dos o tres partes y cada una de ellas está orientada de forma independiente para poder colocarla en la posición más adecuada a las necesidades del niño.
- Teclado expandido: Son de gran dimensión. La superficie de las teclas y la separación entre ellas son mayores.
- Teclado de conceptos: está formado por celdas sensibles a la presión. De tamaño mayor que el teclado estándar. El tamaño de cada tecla puede ser definida según las necesidades del niño/a y también puede ser programada para ejecutar una función.
- Emuladores de teclado:  Son tableros que incorporan una imagen de teclado a la cuál se accede a través de punteros óptcos situados en la cabeza.
-Teclado BigKeys: Es un teclado con teclas coloreadas y de gran tamaño para facilitar su pulsación. Existen teclados simplificados, con un número menor de teclas (por ejemplo sin acentos), o con todas las letras.


-Teclado de conceptos Intellikeys: es un teclado alternativo y versátil. Gracias a sus láminas intercambiables el niño/a puede navegar por la pantalla o ejecutar comandos menú.



- Otro teclado innvador es el creado por un grupo de profesionales del Proyecto Cielos Azules que han diseñado un teclado llamado OrbiTouch. El OrbiTouch es un teclado ergonómico que consta de dos domos o circunferencias que permite crear letras y caracteres. Además tiene un mouse integrado, de manera que al ir moviendo los domos tienes todo el conjunto de interacciones de estos dos hardwares.

 Las letras y los números de éste tienen una combinación de colores indicadas en los domos, de manera que la experiencia para los niños se vuelve mucho más didáctica.



3.  LA PANTALLA:
Existen adaptaciones de las pantallas aunque considero que para los niños/as con autismo no son necesarias.

Existen las pantallas táctiles: se trata de un dispositivo de datos que funciona como una pantalla convencional pero que además incorpora un Mouse directo que se activa al tocar en la pantalla. 

Hasta aquí mi post dedicado a los hardware de los ordenadores existentes y que podemos utilizar con los alumnos TEA.



BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA:
- Carretero Díaz, MA; Gallego Gil, DJ; Gento Palacios, S (Coordinador): “ Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad”. UNED.
-  Comunicación aumentativa y alternativa. Soluciona espacios de vida. Grupo EMS. Catálogo de hardwares.

-  Imágenes adquiridas de Google


No hay comentarios:

Publicar un comentario