No obstante, el avance de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han aterrizado con fuerza en nuestras aulas, provocando un cambio metodológico favorable para los alumnos con Necesidades específicas de Apoyo Educativo, y más aún cuando se trata de alumnado con TGD, o Trastorno Autista.
Para los alumnos con Trastorno Autista se destacan los siguientes materiales convencionales:
1. Pizarra digital o Pantalla táctil retroproyectada: Se trata de una pantalla grande situada en la pared permitiendo la proyección de la pantalla de un ordenador.
Este tipo de material tiene numerosas ventajas
para trabajar con los TA, tales como:
- Ser un apoyo a las explicaciones en el
aula ordinaria a través de proyecciones de contenido multimedia.- Se puede usar en tareas colectivas, favoreciendo de esta manera la inclusión del alumno. Pues éste puede participar al poder realizar actividades con la mano y no con el útil de escritura, actividad que no suele gustar a los TA.
- Los alumnos pueden proyectar sus propias presentaciones, siendo de uso conjunto (profesor-alumnos), favoreciendo la interacción entre profesor-alumnos-alumno.
- Es un apoyo a la diversidad, por ser un acceso inagotable a la información
-
Favorece la motivación del alumnado, por hacer más atractiva la presentación de
los contenidos escolares.
2. Los Tableros:
Son fundamentales para trabajar con los TA. Son funcionales y económicos y sirven como soporte del mensaje didáctico.
Entre las ventajas de los tableros se pueden citar:
2. Los Tableros:
Son fundamentales para trabajar con los TA. Son funcionales y económicos y sirven como soporte del mensaje didáctico.
Entre las ventajas de los tableros se pueden citar:
- - La facilidad de construirlo.
En función de lo que se quiera trabajar se pueden diseñar diversos
paneles.
- - Es un material
versátil y con gran utilidad, ya que los niós pueden transportarlo para
establecer
una comunicación.
- Favorece
el desarrollo de la motricidad fina.
Existen de varios tipos:
- El tablero informativo: Se pueden poner informaciones/avisos… cuidando que el impacto
visual sea adecuado y atractivo para el alumno. Se pueden usar figuras, impresos, dibujos o fotos
de distintos tamaños y colores. S importante cuidar su distribución, novedad y originalidad.
Existen de varios tipos:
- El tablero informativo: Se pueden poner informaciones/avisos… cuidando que el impacto
visual sea adecuado y atractivo para el alumno. Se pueden usar figuras, impresos, dibujos o fotos
de distintos tamaños y colores. S importante cuidar su distribución, novedad y originalidad.
- El
tablero de fieltro, velero o franelógrafo: Es una superficie de tela
en la que se pueden adherir imágenes,
números, letras,… de franela. Se sujetan con velcro. Se debe tener en cuenta
que el fondo debe ser agradable y cuidando conseguir un contraste adecuado con
los objetos que se vayan a fijar.
- El tablero magnético: Se trata de una chapa de metal sobre la que se
adhieren fácilmente por medio de imanes las figuras que se deseen. Son muy
útiles para trabajar los númerso, letras, figuras,…
3. Los
títeres y marionetas: Es un material muy útil para
estimular el pensamiento simbólico de los TA, así como desarrollar el juego, la
imaginación y la imitación. Además, también favorece las relaciones
interpersonales del niño y del maestro.
BIBLIOGRAFÍA:
- Carretero Díaz, MA; Gallego Gil, DJ; Gento Palacios, S
(Coordinador): “ Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento
educativo de la diversidad”. UNED
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