jueves, 5 de diciembre de 2013

¿Qué entendemos por Trastorno Autista?

         Como profesores nos podemos encontrar en nuestras aulas con alumnos /as que 
        estén diagnosticadas de  Trastorno Autista. Por  ello, el primer paso que debemos de dar 
        como profesionales de la educación es acudir al Departamento de Orientación del centro 
        para que nos orienten sobre como debe ser nuestra actuación metodológica.
        También es importante que tengamos muy claro que se entiende por Trastorno Autista (TA).
         Existen numerosos manuales sobre definición del TA, pero en esta ocasión me guiaré por
         el DSM-IV-TR (Manual Diagnóstico Estadístico  en su versión 4 Texto Revisado)  que lo 
        considera una categoría detro del TGD y lo define en base a tres parámetros como son:
        
           1.  Alteración cualitativa de la interacción Social.
           2.  Alteración cualitativa de la comunicación.
           3.  Es un repertorio muy limitado de actividades e intereses.
           Por eso decimos que es un síndrome que  afecta a la capacidade de:     
              -  Comunicación
              -  Relación
              -   Acciones repetitivas en sus intereses  y comportamientos

            Como se puede comprobar, nuestra actuación educativa deberá centrarse en base a estas 
           tres alteraciones, lo que nos obligará a establecer una metodología adaptada a las nece-
           sidades educativas especiales que presentan estos alumnos/as.






-

No hay comentarios:

Publicar un comentario