viernes, 3 de enero de 2014

5.2. La World Wibe Web Consortium

Siguiendo con la accesibilidad a la red, en este post voy a centrarme en la World Wibe Web Consortium (W3C). 

La W3C es el consorcio mundial que construye los estándares, desde los protocolos de comunicación (TLP/TP) hasta el lenguaje HTML y que a su vez está dividido en grupos de trabajo según cada temática en la Red.

W3C trabaja por y para un Internet más universal, inteligente, segura y descentralizada. Para lograrlo desarrolla la tecnología de base sobre la que se sustentan las aplicaciones y softwares comerciales. El objetivo fundamental del W3C es hacer que cualquier software sea funcional sobre cualquier plataforma (PC, Mac, TV,…), independientemente de quién sea el fabricante del producto. 

Del Consorcio W3C dependen la tecnología de base y tienen unos estándares marcados como los que se nombran a continuación:

- Todo el mundo, sea cual sea su condición, puede acceder a los contenidos de la Web. 
- Los niños tienen un acceso limitado a determinadas páginas.
- Las distintas administraciones puedan conectarse entre sí (nacional, regional y local) e intercambiar datos facilitando la relación con los ciudadanos y no duplicando la información.
Podemos ver vídeos o TV en Internet desde el hogar, gracias a la tecnología de comprensión de archivos.
- Podemos hablar con el ordenador o el teléfono y este nos responde de forma inteligente porque es capaz de entender el lenguaje natural, dirigir la conversación y aprender en el proceso de la misma.

Como decía al principio la W3C está dividido en grupos, entre el que se encuentra la Web Accesibility Initiative (WAI), que tiene como objetivo establecer unas pautas de diseño para que las Webs sean accesibles a cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad.


Así, WAI trabaja para que:

-          Las páginas web y los navegadores sean accesibles.
-  Las herramientas para la creación de la web generen contenidos accesibles, permitiendo también que las personas con discapacidad participen en dicha tarea.
-          Mejorar las herramientas para la evaluación y reparación de la accesibilidad.
-          Difundir y formar en relación al diseño accesible.
-          Servir de punto de referencia en desarrollo e investigación sobre accesibilidad.

También tenemos el SIDAR que, además de recoger firmas para luchar por hacer Internet 
más accesible, de a conocer las recomendaciones señaladas por el WAI. 

El SIDAR está compuesto por representantes de asociaciones, instituciones y empresas tecnológicas y se encuentra patrocinado por el Real Patronato de Prevención y de Atención a personas con Minusvalías.

Y hasta aquí esta explicación teórica sobre las condiciones de W3C, que desde mi punto 
de vista resulta interesante por ser una información que no se suele conocer. Espero que 
os sirva de utilidad.

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA


- Carretero Díaz, MA; Gallego Gil, DJ; Gento Palacios, S (Coordinador): “ Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad”. UNED

http://www.w3.org/

http://www.w3.org/WAI/


No hay comentarios:

Publicar un comentario