Existe
un Proyecto en la red destinado a niños con TEA y que se denomina Red Digital
sobre Comunicación Alternativa y Aumentativa. Está financiado por el Ministerio
de Industria, Turismo y Comercio y se enmarca en el “Plan Avanza2”.
El proyecto pretende mejorar la calidad de vida de los niños/as con TEA a través de la disponibilidad y acceso a recursos, servicios y materiales diversos de soporte audiovisual en materia de comunicación alternativa y aumentativa de interés y utilidad para ellos, sus familiares y los profesionales que trabajan con ellos para mejorar sus capacidades de comunicación y fomentar la adquisición del lenguaje.
Existe una red social para jóvenes con autismo llamada Squag.
Squag es una red social dirigida a disminuir las dificultades que las personas con autismo tienen para relacionarse con su entorno. La plataforma está destinada especialmente a pre-adolescentes y jóvenes con autismo, aunque sus familiares más cercanos también pueden formar parte de ella con la intención de tener un mayor control y seguridad.
En el momento de acceder a la página, el usuario se encuentra con una habitación virtual en la que cada usuario puede exponer sus pensamientos, gustos e intereses. A modo de crear su propia habitación, los jóvenes interactúan con distintos elementos que les ayudarán a relacionarse con otros miembros de la red. Así, por ejemplo, hay un espejo donde se puede colocar la fotografía para configurar el perfil o incluir la música o vídeos con los que estos chicos y chicas se sienten más identificados.
Squag pretende ser un espacio que facilite la comunicación de los jóvenes con espectro autista con otros compañeros, pero también con sus familiares, ya que se mueven en un espacio más informal que el que probablemente tengan su ámbito familiar.
Esta red social es un claro ejemplo de los avances en inclusión que se están consiguiendo gracias a las posibilidades que ofrece Internet. Para los jóvenes con autismo, Squag supone una oportunidad para disfrutar de los beneficios de las redes sociales, al mismo tiempo que pueden mantener el ritmo que ellos necesiten para interactuar con el entorno on line.
¿Qué os parece que las personas con TEA tengan su propio espacio para comunicarse? Personalmente, creo que es un gran avance y un beneficio enorme para esa dificultad tan grande que es para ello, como lo es la interacción social.
WEBGRAFÍA:
http://www.autismoenred.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario