miércoles, 1 de enero de 2014

5. ACCESIBILIDAD EN LA RED PARA EL ALUMNADO CON TRASTORNO AUTISTA

En este post voy a intentar analizar el acceso, características y limitaciones que tienen los alumnos/as con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la red. 

Desde la Educación, debemos considerar las dificultades que éstos alumnos/as pueden encontrar para acceder a las redes de la telecomunicación y al uso de los ordenadores. Como se ha observado en otros post, estos obstáculos pueden resolverse con ayuda de un buen diseño o de ayudas técnicas.


Es importante que el uso de Internet permita acceder a la información en la red a todas las personas, incluidas aquellas que presentan Necesidades Educativas Especiales, pues tal y como se especifica en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) en el artículo 27.1:Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el proceso científico y en los beneficios que de él resulten”. 

Se entiende por accesibilidad Web tener acceso a la Web para cualquier persona, independientemente de sus discapacidades, esto es, aquel cuyo contenido puede ser correctamente usado por el mayor número posible de usuarios y que presenta la información de tal manera que todos podamos acceder a ella independientemente del equipo físico, los programas que se estén usando y de las capacidades físicas y sensoriales que se utilicen para interactuar con el ordenador.


Para que todos los alumnos puedan acceder a los avances técnicos y las nuevas aplicaciones se ha de fomentar la creación en organismos públicos de espacios con terminables o equipos que permitan el acceso libre y gratuito a todos los usuarios. Así, para facilitar el acceso a todos, el contenido debe ser comprensible y navegable, con un lenguaje sencillo, claro y con claves visuales tales como mapas de imagen, colores de fondo, etc.

Para comprender mejor lo que estoy diciendo podéis echar un vistazo a la “Guía de accesibilidad para discapacitados en sitios web” que incluye los principios de accesibilidad y recomendaciones para hacerlos efectivos, y que se encuentra en el siguiente enlace:


http://autismodiario.org/2011/04/04/estudio-%E2%80%9Caccesibilidad-de-plataformas-de-redes-sociales%E2%80%9D/

También voy a destacar “La carta de derechos de las personas con autismo” establecida por el Parlamento Europeo el 9 de mayo de 1996. En esta carta se reconoce el derecho a una educación accesible, así como la necesidad de hacer usos de equipamientos que favorezcan el desarrollo de la autonomía personal de los alumnos/as con TA. Lo podeis observar en el siguiente enlace:
 http://www.aetapi.org/biblioteca/documentos/carta_personasautismo.pdf


A continuación os dejo este documento sobre la Accesibilidad de los discapacitados a las redes sociales elaborado por la Fundación ONCE, DISCAPNET y TECHNOSITE.


Y finalmente, nombrar al Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación (CENICE-MEC) publicó un informe sobre Accesibilidad, TIC y Educación ofrece información, orientaciones y recursos didácticos para todos los alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales
http://ares.cnice.mec.es/informes/17/index.htm

En definitiva, reconozco que esta entrada es muy teórica,  pero la considero necesaria para que todos seamos conocedores de los derechos que tenemos todos los usuarios en tanto en cuanto se refiere a la accesibilidad en la web. Espero que os resulte de utilidad...

BIBLIOGRAFÍA /  WEBGRAFÍA:


- Carretero Díaz, MA; Gallego Gil, DJ; Gento Palacios, S (Coordinador): “ Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad”. UNED





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